miércoles, 9 de noviembre de 2016

DE LAS ELECCIONES DE EEUU Y NOSOTROS , REFLEXION




Estas últimas semanas y días, la noticia de las elecciones de Estados Unidos han acaparado los noticieros a nivel mundial. Las características de los candidatos, los contextos históricos de ese país, están ligados a la historia del mundo, de los países y de las personas, por lo que significa  como potencia mundial.
Estaba prendido al televisor anoche y al ver los resultados,  decidí apagarlo, no he visto más las noticias. Sin embargo un pensamiento grande y reflexión fue surgiendo en mi mente.
De cara a Estados Unidos, el resultado de las elecciones genera crisis, puede verse en el trasfondo el racismo blanco, predominante y dormido por un tiempo, que empieza a salir a luz, mas ahora con las características del presidente electo.
Para el mundo occidental es una incertidumbre, para América Latina, para Guatemala de igual modo. ¿Qué vendrá? Lo sabremos con el devenir del tiempo. Sin embargo quiero poner mi granito de arena para la reflexión, sobre lo que veo en nuestro país.
La economía de Guatemala se sostiene con las remesas enviadas por los miles de paisanos  en estados Unidos, eso lo sabemos y quizá sea unos de los grandes miedos que tenemos, las amenazas del Sr, Trump de deportar a miles de emigrantes  residentes en Estados Unidos. Esto puede ser una realidad.
En el entorno político local, hay una serie de tensiones especialmente en el Congreso por injerencia en la política interior de parte de la embajada norteamericana, los diputados han querido declarar non grato al embajador y no muchos ahora estarán contentos con el cambio de gobierno en ese país. ¿Quiénes son? Los mafiosos, los que han hecho de la política su negocio, los racistas, los que han vivido de la política sucia, los señalados de narcotraficantes o nexos con poderes ocultos. Esa es la gente señalada en el congreso que ven en riesgo su poder en el país y tienen miedo de ser señalados.  Quizás es hora de que nosotros depuremos ese congreso.
En nuestros paisanos en el norte, yo viví por años con ellos, puedo entender los miedos y la inseguridad, ¿Qué pasara? ¿Cuál será el futuro?
Me atrevo a afirmar que toda crisis, todo caos puede ser una oportunidad.
La historia de los gringos es de ellos. Pero nosotros tenemos que ver qué podemos hacer en  la nuestra.
La ola de emigrantes al norte se ha acrecentado últimamente, sobre todo que muchos ven que los niños son la oportunidad para entrar y cruzar la frontera.
Para nuestros gobernantes los emigrantes son la oportunidad de fuentes de divisas para el país y así lo ven, sin hacer nada por mejorar el apoyo a nuestros connacionales.
La situación del país no cambia, tenemos más de lo mismo, aunque el año pasado se genero esperanza con los cambios en el país con la lucha contra la corrupción,  muchos de nuestros antiguos gobernantes están en la cárcel. Pero vuelvo a afirmar tenemos más de los mismo.
Las futuras olas de emigrantes retornando, expulsados que se ven venir, tienen que hacernos ver que nuestra lucha es aquí. Que las causas de la emigración están aquí. Que si el posible retorno genere caos, pues que bien, porque entonces los que dirigen los destinos del país se pondrán a trabajar para construir una verdadera nación incluyente. Que no se vea la política como un recurso para robar, para corromper, para abusar, para vivir fácil y convertirla como un negocio. Sino una oportunidad de aportar para mejorar nuestra historia. Es aquí donde podemos construir nuestro norte.
¿Tenemos que seguir viendo el norte como la única posibilidad para ver la fuente de economía de nuestro país? No. Es hora de trabajar todos, los de derecha, izquierda, centro. Indígenas, ladinos. Todos los estratos sociales estamos llamados a construir juntos nuestro futuro. Es una oportunidad de ser propositivos, creativos. Hay tantas realidades que nos gritan que todos busquemos respuestas AQUÍ Y AHORA.  
Escrito por David López
9 de noviembre del 2,016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario