viernes, 21 de junio de 2013

A PROPOSITO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
           
            No soy muy dado a comentarios sobre la política, sobre todo si es un tema que no manejo a profundidad, sin embargo me atrevo a escribir mi opinión a raíz del comentario que un diputado hizo en su espacio de opinión en una de las cadenas de radio del país.
            El diputado hacía mención que el congreso estaba sufriendo ataques y desprestigio como distractor de todos los problemas que aquejan a la ciudadanía en la coyuntura actual, tales como la violencia, el alto costo de la vida, el fracaso del gobierno, el narcotráfico, los problemas con la educación, la minería y los demás conflictos sociales.
            Ciertamente el momento que nos aqueja en la vida cotidiana de los guatemaltecos es inmensamente grande y que puede ser detonante de conflictos más grandes como los que suceden en otros países ante la impotencia de la enormidad de los problemas. Sin embargo, el argumento antes mencionado por el político diputado, está muy lejos de la verdad.
            Cómo los ciudadanos podemos tener un buen concepto  del Congreso de la republica si está lleno de personajes oscuros, muchos de ellos se han entronizado comprando las curules a precio de subasta, aparecen en las comunidades con fines electoreros, cambian de partidos buscando al mejor postor, de allí la famosa palabra de tránsfugas. El concepto que tenemos de ellos es de corruptos, oportunistas, tranceros. Esta es la imagen real que la mayoría de la ciudadanía tenemos. Algunos de ellos son magnates, dueños de empresas las cuales las han constituido con el erario de los guatemaltecos.
            Cómo los ciudadanos podemos tener una buena imagen del Congreso de la República, si los vemos holgazanes, por los medios de comunicación nos enteramos que ni llegan a las sesiones. Tienen paralizado el congreso con famosas interpelaciones con la intensión malsana de obstaculizar la gestión del gobierno de turno. El actual ejecutivo está recibiendo de su propio chocolate con la oposición tal como lo hizo con el gobierno anterior.
            En las imágenes que nos transmiten los medios, podemos apreciar actitudes no dignas de los padres de la patria, cuando se insultan, arman pleitos y se tiran objetos unos con otros. Pero lo más grave es que todo se puede arreglar, se puede aprobar si hay cheques bajo la mesa. ¿Cómo se puede explicar que puedan invertir tanto en la compra de su candidatura y gastos en campaña? Seguramente porque  van a recuperar el doble, el triple o más.
            Por lo tanto señor diputado, no victimice al Congreso de la República, lo que expreso y mucho más es la imagen que tenemos la ciudadanía de los llamados padres de la patria y lo que han convertido esa institución que tiene que ser canal de democracia. Luego, representantes del pueblo,  ¿qué pueblo? Si quieren cambiar esa imagen, tienen que trabajar para mejorarla.
            ¿No será hora que hablemos de depuración del Congreso de la Republica? Buen ejemplo nos están dando los ciudadanos de Brazil…


Escrito por David López
DPI 167674668130

No hay comentarios.:

Publicar un comentario