lunes, 17 de abril de 2017

LA DESPROTECCION DEL TRABAJO DEL CAMPO REFLEXION


Escribo esta nota con el afán de compartir experiencia vivida en la lucha diaria de producir y trabajar el campo.
Desde hace años en la parte baja de mi pueblo, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO, se tienen proyectos de mini riego que aglutina a tres asociaciones de pequeños parcelarios. La conducción del agua viene del Río Azul. Las características de esta fuente  es alcaloide, con mucho sarro y es un factor dañino para las tierras a largo plazo.
Con todos los retos que significa la agricultura en la zona, los vecinos de estos lugares han luchado por producir con esperanzas, corriendo riesgos de lo que significa invertir y trabajar duro la madre tierra. En muchos casos han sido víctimas de estafas de intermediarios. Con todo este esfuerzo, se genera fuentes de trabajo para mucha gente de la zona. Yo   me he adherido a la experiencia emprendiendo algunos cultivos.
Por lo vivido y por las constantes reflexiones que hacemos  con los lugareños constatamos una serie de situaciones que es bueno considerar.
El campo provee alimentos. Si no fuera por los pequeños agricultores que producen hortalizas, maíz, frijol, Jamaica, maní y otra serie de productos, como frutales, etcétera, no se podrían abastecer los mercados locales. Me atrevo a decir que la verdadera economía proviene de los que trabajan y producen el campo.
En el caso particular, es una zona fronteriza. Es un mercado abierto a los productos mexicanos, para el consumidor es bueno pero no para el productor local. Hay una competencia desleal.
Los insumos agrícolas son elevados y para muchos agricultores sus costos de producción son altos.
El mercado es y será siempre un gran reto.
Las organizaciones requieren de mucho apoyo en fortalecimiento institucional.
Hay una gran ausencia de las instancias del estado, particularmente las instancias que tienen que ver con la agricultura.
Se habla  de desarrollo,  autogestión, de auto abastecimiento, seguridad alimentaria. La parte baja de Jacaltenango tiene cuatro caballerías, cuatro mil cuerdas de mini riego, un gran potencial para la producción, pero sin el apoyo necesario, sin un financiamiento adecuado, sin apoyo técnico y sin mercados de sus productos seguramente no tendrán futuro.
Un amigo me hablaba de la industrialización de los productos, pero sin recursos económicos es difícil.
De igual modo quijotescamente, he pensado que se puede producir alimentos y venderlos al Estado para proveer comida en las llamadas Bolsas Seguras en vez de dar dinero a la gente.
Experiencias como esta habrán en otras partes del país, y de igual modo no tendrán futuro si no se les da el apoyo adecuado. Hago un llamado a las instancias gubernamentales. Basta de improvisación, y es necesario poner atención donde hay que ponerlas. Tenemos recursos, tenemos gente trabajadora  pero no tenemos el apoyo necesario.
De igual modo, los convenios, acuerdos,  que se hagan con las organizaciones locales. Los alcaldes o no tienen la visión y la experiencia o de otro modo sirve solo para sus corruptelas y politizan todo para comprar votos a futuras elecciones.
Escrito por David López.

Abril 17 del 2,017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario