jueves, 9 de agosto de 2018

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (Reflexión)



Hoy 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas decretado por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS el 23 de diciembre de l,994.
El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es una ratificación de los pueblos indígenas y tribales en el mundo.
El término indígena viene del idioma latín. En un sentido amplio se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria que habita en un lugar. Oriundo de pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.
Históricamente los pueblos indígena en América han sido objeto de discriminación y racismo (discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales, discriminación sexual), situaciones que han reflejado matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras formas de injusticia (sobre todo en la permanencia de las condiciones de pobreza).
Hoy día sea retomado el problema. Existen numerosos movimientos y organizaciones indígenas que se han movilizado para alcanzar el reconocimiento de sus culturas, la educación intercultural y el derecho a la tierra. Sin embargo hay mucho por hacer.
Trasladándome a nuestra a país, a Guatemala, celebrar el día internacional de los pueblos indígenas es un reto, es un compromiso con nuestros pueblos. Seguimos viviendo en una situación precaria, de discriminación, no nos sentimos parte de un estado que nos margina, que no nos toma en cuenta, es mas en el momento actual, a pesar que ha sido así la historia, nos reprime y  persigue. Como celebrar si no hay derecho a la tierra, si están asesinando a líderes. Si estamos resquebrajados, divididos.
Se está teniendo o se ha hecho un censo de población, es un momento para reforzar nuestra identidad y hacer ver que somos la mayoría en el país.
Quiero en este día, traer a mi memoria a nuestros antepasados, a nuestras abuelas y abuelos que nos dejaron nuestras tierras, nuestra cultura,  nuestros valores, nuestra espiritualidad  y pido que sigan velando por nosotros. Quiero traer a mi memoria a cuantos lideres caídos. Quiero traer a mi memoria a cuantos hombres y mujeres que en la cotidianidad luchan y trabajan. A cuantos mantienen su liderazgo. Quiero tener en mi memoria, a todo ese pueblo maya emigrante  en EEUU,  que se vieron forzados a emigrar y luchan en muchos estados, se organizan y que son el sostén de la economía de nuestro país.
Mucho por escribir, mucho por hablar, mucho por recordar, mucho por homenajear y celebrar. Celebremos la vida y seguir escribiendo nuestra historia con esperanza.
Escrito por David López
9 de agosto del 2,018.

2 comentarios: