miércoles, 3 de abril de 2019

DE LOS ACONTECERES DEL DIARIO VIVIR



Todos como personas humanas estamos inmersos en nuestra cotidianidad, en la lucha diaria por vivir, convivir, compartir, hacer realidad nuestros sueños, afrontar nuestros retos y quizás fracasos. Pero de una u otra forma, en el quehacer cotidiano,  vivimos y eso es lo importante.
En la euforia de las elecciones en nuestro país, quizás nuestro enfoque se centra en todo lo que acontece, lógico estamos escribiendo la historia y en lo que suceda en ese evento se decide el futuro de nuestro país en los próximos cuatro años y  los años venideros. De allí que es muy importante como ciudadanía tomar en cuenta ese acontecimiento con tanta responsabilidad.
Sin embargo hay retos que pasamos desapercibidos y quisiera enfocar mi reflexión en el tema de la emigración.
Si seguimos las noticias, el tema del presidente de EEUU en estos momentos es   quitar la ayuda económica que ese país da al nuestro por el poco esfuerzo de detener la emigración de nuestros paisanos. En mi humilde pensar, no es cuestión de cerrar las fronteras y encarcelar a todo aquel que emprende el largo viaje y buscar nuevas oportunidades. La situación es mucho más profunda.
En nuestro país hay pobreza, hay escasés, los salarios de los campesinos no son suficientes para subsistir. Las políticas de nuestros gobiernos son ineficaces y más,  marcados de corrupción, no llevan al país hacia un futuro próspero. La situación económica es precaria. La fuente mayor de economía  para nosotros son las remesas que nuestros hermanos migrantes envían diariamente hacia sus familiares. Asi que tenemos una economía dependiente de la emigración.  
La reflexión en torno a este tema, es muy importante, porque cada día nuestros paisanos están emigrando. Las expectativas del norte son grandes y parece que es la única opción y  va a seguir. Emigrar es un derecho humano.  Aquí hay desempleo y nuestros jóvenes necesitan ocuparse. Urge por tanto políticas de apoyo para crear fuentes de trabajo y oportunidades. De lo contrario este fenómeno se incrementará.  Los noticieros enfocan las caravanas de migrantes pero nadie  ve los miles de paisanos que a diario emprenden el viaje con sus niños por su propia cuenta y corriendo el riesgo de lo que eso significa.
 Hay muchos retos en un país que todos necesitamos reconstruir y la situación actual no da mucha esperanza.
Mi solidaridad con mis hermanos migrantes, especialmente con aquellos que por muchos años hemos compartido el sueño de algo mejor para nuestro país.
Escrito por:  David López
Abril 3 del 2,019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario