lunes, 8 de junio de 2020

EL ASESINATO DEL GUIA ESPIRITUAL DON DOMINGO CHOC


EL ASESINATO DEL GUIA ESPIRITUAL  DON DOMINGO CHOC
Reflexión
                Dominados y encerrados por la pandemia, probablemente estamos adormilados ante los acontecimientos que van sucedido a diario en el mundo y en nuestro país.
                Somos testigos  las grandes manifestaciones contra el racismo que se han dado en Estados Unidos y Europa particularmente ante el asesinato del ciudadano George Floyd en manos de la policía. De igual modo el aprovechamiento del presidente Trump para hacer imagen política de hombre duro para combatir las manifestaciones de cara a su reelección presidencial próxima.
                El racismo está arraigado en las sociedades desde que hay clases sociales. Esta en todo el mundo. Lo podemos apreciar en esta Guatemala clasista. En nuestro país existe racismo y discriminación y es un mal que nunca será erradicado hasta que este país no deje de ser de unos pocos y se excluya a la mayoría.
                Consternados estamos estos días ante el asesinato a través de linchamiento de Don Domingo Choc, que su pecado fue ser guía espiritual y conocedor de la sabiduría de nuestros ancestros y que con humildad se dedicaba a transmitirla a las generaciones nuevas, por lo que sabemos colaboraba con más de alguna universidad.
                Es triste y lamentable, doloroso, no tiene nombre. Turbas ignorantes y fanáticas que sin piedad se lanzan a cometer estos tipos de crímenes.
                En el trasfondo es una muestra del país que tenemos, un país desigual, injusto. Ojala las autoridades lleven hasta el fondo una investigación del hecho y castigue a los culpables. Pero igual, que nos lleve a la reflexión para promover cambios profundos en nuestro país.
                Se habla de una reforma constitucional que será más de lo mismo,  para unos pocos y   no fueron convocados los legítimos dueños de este país, el sector indígena que es mayoría.
                Pero de igual forma este hecho nos haga tomar conciencia que el mal del racismo y discriminación está en todos los estratos de nuestra sociedad y que somos los que tenemos que promover cambios.
                Se vieron grandes comentarios contra el imperio y el señor Trump  atreves de las redes sociales, ¿Cual es la reacción ante el asesinato de don Domingo?
                También entre los sectores indígenas, hay racismo, discriminación y  división. No hay conciencia de unidad.
                Mucho por hacer en nuestra Guatemala. Descanse en Paz Don Domingo Choc.
Escrito por David López
Junio del 2020.

1 comentario:

  1. Excelente David
    Es también entre otros factores una consecuencia de la militarización de nuestra sociedad y del conflicto armada. También que somos una sociedad enferma por ser dominados por una élite política y económica excluyente, racista y discriminador a.
    Victor Ruano

    ResponderBorrar