jueves, 11 de junio de 2020

MALTISH LORENZO, UN EJEMPLO DE NUESTRA BUSQUEDA DE OPORTUNIDADES



            A finales de los años 80ss y principios de los 90ss tuve la oportunidad de estar viajando continuamente a EEUU, el objetivo era visitar a las personas oriundas de los municipios de del norte de Huehuetenango. En esos tiempos era el auge de la emigración y las facilidades estaban dadas. Mucha gente por la fuerte represión y persecución en sus comunidades y la pobreza que sufrían, emigraron a ese país.
            Tengo especial memoria de las comunidades de Mesa, Arizona y la ciudad de los Ángeles. Recuerdo que el fuerte de la comunidad maya Q´anjob´al se localizaba en los apartamentos de la calle Bixel. Gente joven, parejas recién llegadas. Todas con la esperanza de conseguir un trabajo, se podía ver la solidaridad, porque unos recomendaban a otros, especialmente en los trabajos de maquila que se ubicaban en el centro de la ciudad.
            En aquellos tiempos, la discriminación por ser indígena maya se podía sentir, por eso los paisanos se hacían pasar por mexicanos oriundos de Chiapas o de Oaxaca.
            Fuimos trabajando nuestra autoestima, nuestro orgullo de tener identidad, de nuestros orígenes y nuestra espiritualidad. La importancia de tener comunidad como el mejor modo de desarrollar nuestros dones y de igual modo vivir nuestras tradiciones, fiestas patronales. Un centro donde vivir juntos como paisanos. Recuerdo que nos reuníamos en los parques.
            El ambiente que se respiraba en aquella parte de la ciudad era de miedo, mucha violencia, pandillas, drogas y alcoholismo. En ese contexto fueron creciendo los niños que fueron naciendo. Muchos a merced de la calle y otros  los padres buscaban como cuidar a sus niños de esos ambientes.
             Con esa historia vivida, ahora hay nuevas generaciones de jóvenes exitosos, los padres con sacrificios, sin conocer el idioma, hicieron el esfuerzo de priorizar la escuela para los niños. Se fue descubriendo que también había oportunidades, la gente fue asumiendo el orgullo de su identidad maya. Fueron creciendo las diferentes comunidades, conjuntos marimbisticos y muchas más actividades en los que se fueron dando a conocer en la ciudad.
            En este momento, muchos de esos jóvenes encontraron como ubicarse en diferentes medios de estudios, en universidades. Su ventaja de ser trilingües les ayudo en muchos casos a tener mejores oportunidades. Y es de mucha satisfacción ver ahora a muchos ya profesionales y se desempeñan en diferentes trabajos en ese país.
            En este marco ubico al joven Maltish Lorenzo. Los conocí muy niños, vi como sus papás Ofelia y Lorenzo se esforzaron por darles los mejor y ayudarlos a encontrar caminos correctos para su bien. Para evitar que ellos cayeran en pandilla y lo que significaba la ciudad emigraron a otra ciudad en la periferia. Ahora, igual que sus hermanos son profesionales egresados de universidades o estudian de igual modo.
            Maltish ahora es un medico egresado de Harvard, una  de las más prestigiosas universidades de EEUU. Es un ejemplo de que se pueden lograr los sueños con muchos sacrificios. Y como él hay ya muchos jóvenes mayas exitosos en diferentes campos en Estados Unidos.
            La guerra, la pobreza llevo a mucha gente a buscar oportunidades fuera de nuestro país y  las causas de esa  situación se siguen dando. Mucha gente quiere seguir emigrando, es la dinámica de la vida, sin embargo es una pena que se tiene que salir, debido que en nuestro país no hay señal de cambios al contrario las situaciones políticas, económicas y sociales son las mismas que las del conflicto armado, agravado por la creciente corrupción de nuestros políticos.
            Escribo estas notas, haciendo memoria de nuestro camino con mis hermanos Q´anjob´ales que son un ejemplo de lucha y resistencia por su identidad en el país del norte.
            Felicidades Maltish Lorenzo, nuestros abuelos deben estar orgullosos por tus logros.
Escrito por: David López
Junio 11 del 2020.


1 comentario:

  1. Felicitaciones al Dr. Lorenzo un gran ejemplo para tantos compatriotas que se encuentren en el país de las oportunidades, lo importante es saber aprovechar el sacrificio de los padres y pensar que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar alcanzar los sueños, principalmente el llegar a ser un profesional de tan prestigiosa Universidad.

    ResponderBorrar