miércoles, 22 de mayo de 2019

DE LAS OFERTAS ELECTORALES



Estamos en plena efervescencia electoral en nuestro país y las ofertas se ven por doquier. Los postes y las aéreas que ofrecen visibilidad llenas de pancartas, afiches. Hay entrevistas, foros, publicidad y que se yo un sinfín de acciones para venderse al elector. Podemos ver como el partido oficial, atreves de sus candidatos, condicionan las ayudas sociales del gobierno a cambio de votos, particularmente lo que corresponde al ministerio de desarrollo social, los empleados del gobierno a tiempo completo promocionando a los candidatos oficialistas o lo que pasa en nuestro pueblito, utilizando fondos y proyectos municipales, los empleados municipales trabajando en propaganda. Ese es el espectro electoral, invertir para llegar a cobrar, las viejas acciones politiqueras. Se llenan picops de personas para ir a promocionarse a diferentes comunidades, ayer tristemente fuimos testigos de un accidente con personas que iban hacia esa actividad.
De igual modo se hace énfasis en planes de gobierno, y en ese afán de venderse se presentan una serie de acciones a ejecutar que no se sabe si se harán realidad, lo que importa es impresionar. Estamos en elecciones.
A mi modo humilde de pensar, en lo que concierne al poder local y que trasciende a nivel nacional y departamental, el cáncer que nos ha hecho tanto daño es la corrupción. Por lo tanto, se tiene que tener en las propuestas retomar nuestros valores, que abarca no solo a quienes detentan el poder sino igual a la comunidad. Retomar nuestra identidad como pueblo, fortalecer la unidad en la diversidad, en el caso de Jacaltenango, es importante, somos un pueblo con comunidades distintas que nos enriquece pero que nos interpela para entender mejor los problemas que tenemos que afrontar en común.
La pobreza no se tiene que ver solo desde el aspecto económico, sino a un nivel más profundo en el que renovaríamos todo lo que acontece a un verdadero desarrollo integral. Eso nos invita a buscar el trabajo intersectorial en nuestra comunidad.
Necesitamos diseñar un verdadero plan de vida como pueblo congregando a diversidad de sectores que componemos nuestra convivencia.
Por lo tanto, nuestras ofertas no se improvisan, no es un discurso barato para vendernos,  es una recta intención de servicio y honradez y buscando la integración comunitaria en la diversidad tan rica que nos toca vivir.
Escrito por David López
Jacaltenango, 22 de mayo del 2,019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario