lunes, 6 de mayo de 2019

DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CARRERA ELECTORAL




Estamos casi en la recta final del proceso electoral y los ofrecimientos y ofertas se hacen ver a granel. La abundancia de partidos políticos, de candidatos  proliferan  por doquier.
Ciertamente elegir y ser electo es un derecho ciudadano, sin embargo tenemos que caer en la cuenta  que  en dicho proceso estamos decidiendo el destino de nuestros pueblos por cuatro años.
Todos vienen con ofrecimientos para solucionar nuestros grandes problemas, desde la presidencia, el congreso y los gobiernos locales.
En nuestro caso, elegir autoridades municipales, aunque se vuelve interesante y tenemos que elegir al más probo, sin embargo no se es una isla, todo está ligado, concatenado al contexto nacional. De aquí, detrás de cada candidato a alcalde está la elección de presidente y diputados. Muchos hacen énfasis en el nivel local que solo es importante elegir  alcalde. Sin embargo  es importante reflexionar, porque detrás de cada candidato al puesto edil, esta un partido, un símbolo, y hay una ideología, intereses y mucho mas.
En el contexto de nuestro país, la coyuntura actual, nos mata el entusiasmo a elegir, debido  que en su mayoría, las proliferación de candidatos, son más de lo mismo, de un sistema colapsado,  manchados de corrupción, narcotráfico, de tráfico de influencias y mantenimiento del status quo, Mas de lo mismo y que ha llevado a la actual crisis institucional de nuestro país.
De aquí que se vuelve una responsabilidad  discernir,  reflexionar, saber escoger lo que pueda ser mejor y que responda a los intereses de la nación en los tres niveles de elección, de igual forma al parlamento centroamericano.
Es indispensable también entender que no se trata de comprar  voluntades, y los candidatos que no busquen  votos con pequeñas dádivas a los votantes, en especial en el área rural, no jugar con la pobreza de la gente.
Nos queda mucho para llegar de verdad a una fiesta cívica en nuestro país mientras estemos cooptados por poderes oscuros que siempre han mantenido sus intereses, y los ciudadanos dejemos de ser una finca de los poderosos.
Escrito por David López
Mayo 6 del 2,019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario