jueves, 23 de mayo de 2019

UNA TARDE EN SAN ANDRÉS HUISTA



            El día de ayer viví una experiencia particular. Siempre en el proyecto de ir hacienda nuestra propuesta política, visitamos comunidades, pero en mi ha estado el cuestionamiento de no caer en más de lo mismo, propuse hacer una visita informal a la Comunidad de San Andrés Huista. La idea era ir a conocer, saludar a las autoridades y explorar.
            Tenía muchos años de no visitar San Andrés Huista, la última vez cuando era acólito en tiempo del padre David LaBuda, era la primera vez que entró con su jeep, era a fines de los años 60ss. Era otro tiempo. Pero al entrar ayer iba con la novedad, tenia curiosidad y me llenaba de ansiedad pero no se los transmitía a mis compañeros. Lógico, muchos de esos sentimientos también se debían a los prejuicios hacia esa comunidad, de que son malos, de que hacen su justicia, que son poco amables, cerrados, etcétera.
            Fuimos entrando, empezaron a aparecer los anuncios de propaganda de los diferentes partidos políticos, particularmente el de un partido que tiene la administración municipal actual. Los niños gritaban, viene ¨el alcal¨ y otros vecinos nos saludaban. De igual modo vi las casas de adobe, pobres, no hay todavía mucha influencia de remesas del norte. Nos encaminamos a la plaza, ya estaba un partido haciendo su mitin, algunos vecinos estaban congregados. Llegamos al edificio de la auxiliatura, estaban varios jóvenes, les pregunte que era su función, me contestaron que eran polacos, una especie de servicio voluntario de ser policías y cuidan el edificio. Fui testigo del cambio de turno. Pedimos poder hablar con los auxiliares, la autoridad local, nos dijeron que teniamos que esperar. Asi pasó un buen tiempo, mientras llegaba nuestro turno de audiencia, me encamine al templo, había una celebración de la palabra, la congregación era en su mayoría mujeres jóvenes y un coro bien entonado que cantaban en poptí. Fue una experiencia maravillosa que me hizo recordar mis años de trabajo entre las comunidades Qanjobales y Chujes en el área norte de Huehuetenango. Regrese y mis compañeros esperaban la audiencia, finalmente fuimos recibidos por las autoridades, pasamos por un serie de registros donde jóvenes se apostaban, llegamos al cuarto donde estaban los señores, dos auxiliares vestidos de autoridad con sus varas que los acreditaban, se veían seguros de lo que hacían. Nos presentamos y  nuestra solicitud de poder accesar a la comunidad. Nos dijeron que sí, que podíamos llegar cuando quisiéramos y que fue lo correcto avisar primero. Charlamos de otras cosas, una de ellas la creciente emigración de los jóvenes y los niños hacia EEUU. Salimos y en el parque seguían los paisanos con su propuesta política en su mitin, dando las formulas como iban a solucionar todos los problemas.
            Mi impresión fue trasladarme a otros tiempos que se detuvieron, una experiencia rica de cultura y comunidad, una experiencia de encuentro comunitario y servicio. Una contexto que quizás no se entiende porque nosotros somos los que hemos perdido esa identidad. Me sentí completamente extranjero al igual  que aquellos otros extranjeros haciendo su propuesta en la plaza.
            Todos buscamos fórmulas en estos tiempos para hacer nuestras propuestas, pero quizás sea tiempo de sentarnos todos, juntos buscar soluciones a nuestros problemas. No son acciones y propuestas de fuera sino desde las comunidades.
            Emprendimos el regreso, contemplé esos campos, cafetales, carentes de atención. Si hay necesidad, pobreza, pero las soluciones son mas profundas. Nos encaminamos a casa, y todo lo vivido venía dando vueltas en mi mente. Y pensé en mi país, en los políticos que quieren solucionar problemas con demagogia y que poco conocen nuestros pueblos. Mucho por hacer….
Escrito por David López
Mayo 23 del 2,019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario